Saltar al contenido

DIA MUNDIAL 2006. Charla:Terapia Celular en la ELA

Image
"TERAPIA CELULAR EN LA ELA: modelos experimentales y ensayo clínico".Por Dr. Salvador Martínez.

D. Salvador Martínez nos explicó su proyecto de investigación en que están trabajando los componentes de su equipo.

El ensayo e investigación han sido realizados en ratones mutados que desarrollaban una ELA semejante a la ELA en humanos. Consiste en extraer células madre procedentes de su medula ósea y reimplantarlas en la medula espinal del ratón afectado de ELA . Al poco tiempo el ratón mejoraba en sus síntomas. Las células madre de la medula ósea no se han transformado en neuronas, pero sí han mejorado el entorno que rodea a la neurona, de forma que se ha detenido la muerte neuronal. Se ha visto que las células madre rodean a las neuronal de la medula espinal y hacen que se liberen factores tróficos que evitan que mueran más neuronas. El resultado, obtenido en la experiencia con animales, ha sido que ha mejorado o mantenido la evolución de los síntomas mejorando la movilidad de las patas, a partir del mes de la intervención. El tiempo equivalente en humanos sería de tres años.
El siguiente paso es realizar el ensayo en humanos. El ensayo pretende comprobar si también ocurre lo mismo con humanos, y, además, analizar la seguridad del procedimiento. La duración del ensayo se prevé que sea de tres años, conociendo resultados científicos a los dos años.
 
Se van a utilizar los dos tipos de células madre que existen en la médula ósea, que una vez extraídas, sin ningún tipo de cultivo añadido, se reimplantaran en la médula espinal del paciente, aproximadamente a las dos horas de su extracción.

Se escogerán diez enfermos.

Son criterios de inclusión para participar en el ensayo:

-Duración de la enfermedad comprendida entre 6 y 36 meses.
-Inicio medular de la enfermedad.
-Edad comprendida entre 20 y los 65 años.
-Capacidad vital forzada mayor o igual 50%.
-Ausencia de apnea y de hipopnea nocturna.
-Paciente que ofrezca garantías suficientes de adhesión al protocolo.

 
Image 
 
 
El inicio del ensayo está a la espera de los permisos oportunos, por lo que aún no se conoce la fecha exacta. Además se va a tramitar el procedimiento, a través de la correspondiente entidad de medicamentos huérfanos, para conseguir que se pueda aplicar como "uso compasivo " en otros casos, siempre que sea demandado y un hospital esté dispuesto a aplicarlo.
 
La Dra. Leticia Manzini, en Italia, ha realizado, hace tres años, un estudio semejante con resultados esperanzadores en enfermos de ELA . Con su estudio y ensayo en humanos se garantiza la base científica del procedimiento.
 
El Dr. Salvador Martínez espera que todo se realice y se desarrolle en los enfermos que entren en el ensayosegún lo previsto en el laboratorio.
 
 
 
Etiquetas: