Atención Psicológica

La ELA irrumpe y provoca un fuerte impacto, en la persona que lo padece y en su círculo más cercano, familia y amigos. Esto hace que se generen una serie de respuestas emocionales muy intensas, las cuales necesitan ser atendidas, acompañadas y abordadas.

El soporte emocional que brinda la atención psicológica tanto a la persona afectada como a los familiares ayuda a poder afrontar la enfermedad y su proceso de manera más equilibrada. Supone un apoyo que facilita el desahogo emocional y la obtención de recursos necesarios para elaborar y gestionar las emociones que se generan y afrontar cada cambio que se va dando a lo largo del tiempo.

La ELA y su proceso deben entenderse como una carrera de resistencia donde la meta no está escrita, desconocemos qué podemos encontrar o durante cuánto tiempo, hay que guardar fuerzas y apoyarse en los demás, se trata de resistir y aprender a vivir y a disfrutar de distinta manera. Esta enfermedad no solo afecta a la persona que la padece, sino a toda la familia, aunque de diferente manera, por ello es fundamental lograr que el apoyo, la comunicación y el trabajo en equipo por parte de toda la familia sean tres pilares básicos en el camino de la enfermedad.

Son momentos duros, difíciles y llenos de incertidumbre donde para lograr la mejor calidad de vida creemos que es necesario e imprescindible contar con un sólido soporte emocional y una buena comunicación entre el paciente, la familia y el equipo multidisciplinar (psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajador social, logopeda, fisioterapeuta…)

Como psicóloga de ARAELA ofrezco toda mi ayuda, me gustaría acompañaros en este proceso, y desde un profundo respeto y comprensión guiaros, ser soporte y luz, me gustaría maximizar vuestra calidad de vida y para ello haré todo lo que esté en mi mano. Este servicio consideramos, desde la asociación, que es esencial, por ello se ofrece de manera totalmente gratuita. Estaré a vuestra disposición los miércoles de 10h a 14h y los jueves y viernes de 10h a 14h y de 16h a 20h.

Os espero y envío un fuerte abrazo,  todo mi cariño y apoyo.

Ana Bernal Agustín
Psicóloga Sanitaria de Araela


SERVICIOS DISPONIBLES

  • Atención psicológica individual a afectados de ELA
  • Atención psicológica a familiares y cuidadores
  • Grupo de apoyo a afectados
  • Grupo de apoyo a familiares
  • Grupo de apoyo al duelo

Manual para la atención psicológica

Las capacidades mentales y psíquicas , casi siempre, permanecen inalteradas, la ELA generalmente no afecta a las funciones corticales superiores como inteligencia, juicio y memoria, ni a los sentidos…