Atención Psicológica

La ELA produce un fuerte impacto psicológico tanto en el que la padece como en los que están cerca de ella; presentándose una serie de reacciones emocionales que demandan reajustes y, por tanto, intervención, atención, asistencia y apoyo emocional. Para lograr la máxima calidad de vida y bienestar de la unidad familiar son imprescindibles un buen soporte emocional y una buena comunicación entre paciente, familia y equipo multiprofesional (médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajador social, logopeda, fisioterapeuta, etc.) Apoyarse en los demás y pedir ayuda no muestra debilidad, sino inteligencia para solucionar problemas, para buscar nuevos recursos.

La atención psicológica proporciona a la familia y al paciente una ayuda hacia la obtención de recursos necesarios para la elaboración de nuevos sentimientos y poder así enfrentar la enfermedad de una forma más equilibrada. La mayoría de las personas son capaces de resolver sus propios problemas si se les da la oportunidad, y el papel de la psicología no es el de resolver los problemas, sino el de proporcionar herramientas para ayudar a las personas a encontrar sus propias soluciones. La atención médica y la rehabilitación son sumamente importantes para el bienestar del paciente pero, ¿es esto suficiente? Cada día poseemos más datos que nos indican que los factores psicológicos no sólo tienen efectos sobre la calidad de vida, sino que son capaces de influir en su funcionamiento biológico.

El proceso de la ELA hay que vivirlo como una carrera de resistencia donde la meta no está marcada. Hay que guardar fuerzas, pues no se sabe con qué nos podemos encontrar ni durante cuánto tiempo. Se trata de “resistir” y “disfrutar”. Pero lo más importante es el apoyo, la comunicación y el trabajo en equipo de todo la familia, ya que no sólo la vive y la sufre la persona que la padece, si no todos de una manera u otra, y lo menos aconsejable en estos momentos es intentar afrontar la situación aislándose y sin contar con los demás…

Como psicóloga de ARAELA os ofrezco toda mi ayuda, en estos momentos tan difíciles y con tanta incertidumbre, y me comprometo a hacer todo lo que esté en mi mano para maximizar la calidad de vida tanto de enfermos como de familiares. De este modo estaré a vuestra disposición todos los martes y jueves de 16 a 20 horas. Os animo a no desaprovechar esta oportunidad que se os brinda.

Un saludo

Mª Teresa García-Casarrubios Bajador

Psicóloga de ARAELA

Manual para la atención psicológica

Las capacidades mentales y psíquicas , casi siempre, permanecen inalteradas, la ELA generalmente no afecta a las funciones corticales superiores como inteligencia, juicio y memoria, ni a los sentidos…