- Sistemas de comunicación y acceso a través de ordenador controlado por el movimiento de los ojos para personas con discapacidad física.
- En el caso de personas discapacitadas puede ocurrir que tengan dificultades o imposibilidad de manejar un ratón y/o un teclado. Para esos casos se ha desarrollado este servicio, que permite el control total del ordenador por el movimiento de un ojo.
- Para ello se utiliza el sistema de seguimiento del movimiento del ojo denominado Quick Glance. Este equipo sustituye al ratón en las aplicaciones para Windows.
- Permite al usuario colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla del ordenador simplemente mirando a ese punto.
- Se realiza la pulsación de los botones del ratón parpadeando lentamente o bien manteniendo el puntero en el lugar deseado durante un tiempo predeterminado.
- En combinación con un teclado en pantalla permite al usuario comunicarse por texto o voz. Varias opciones para emular la pulsación de los botones del ratón proporcionan al usuario acceso completo a todas las funciones de Windows, incluyendo pulsación, pulsar y arrastrar, doble pulsación, pulsar con el botón derecho, etc.
- El sistema permite al usuario utilizar gafas o lentillas, y funciona independientemente del color y tamaño de los ojos.
- Sólo se necesita tener control sobre el movimiento de uno de los ojos. Una vez decidido qué ojo se quiere utilizar, el sistema se calibra para ese ojo y el puntero del ratón seguirá su movimiento.
- Aunque permite ligeros movimientos de la cabeza, requiere que el usuario se encuentre situado en una forma en la que le resulte cómodo mantener estable la posición de la cabeza.
- Aprender a utilizar el sistema es una cuestión de minutos, ya que el manejo es muy natural: el puntero del ratón seguirá el movimiento del ojo y se situará en el punto al que estemos mirando. Naturalmente, con la práctica se va mejorando la exactitud del control.
Comunicación
Escribir
Hablar a través de un
sintetizador de voz
Participar en chats y foros
Utilizar el correo electrónico
Control de entorno (domótica)
Encender y apagar la TV, cambiar de canal, volumen, etc.
Encender, apagar y regular las luces.
Controlar otros electrodomésticos (video, hi-fi, calefacción, etc.)
Entretenimiento
Juegos
Participación en juegos en la red
Ver películas (DVD o de Internet)
Leer en formato electrónico
Oír música en formato digital
Compartir hobbies
Información
Leer la prensa digital
Ver la TV y oír la radio en el ordenador
Obtener información de Internet sobre cualquier tema de interés
Formación
Posibilidad de seguir estudios a distancia de cualquier tipo (universidad, idiomas, etc.)
Trabajo
Según las circunstancias del paciente, la posibilidad de desarrollar el tele-trabajo en muy distintas actividades.