Saltar al contenido

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional (TO) es la ciencia que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria (AVDs) y el desempeño de las actividades ocupacionales, e interviene cuando dicha capacidad se ve afectada.

La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión sociosanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida en el día a día, entrenando las destrezas necesarias a través del uso de la ocupación como medio de rehabilitación.
Las áreas de desempeño en las que se centra la TO son las actividades de la vida diaria (AVDs), la productividad (trabajo y ocio), la comunicación y la participación social.

La TO utiliza las actividades con propósito para ayudar a las personas a adquirir las destrezas necesarias parea desarrollar las AVDs y conseguir el máximo nivel de autonomía e integración.
Los objetivos que tiene la Terapia Ocupacional son:

  • Promover la salud y el bienestar.
  • Minimizar o prevenir el deterioro.
  • Desarrollar, mantener, mejorar o recuperar las destrezas para un desempeño ocupacional óptimo.
  • Compensar las disfunciones instauradas.

Las áreas de desempeño en las que se centra la TO son las actividades de la vida diaria, las actividades de trabajo y las actividades de ocio.
Las líneas de trabajo sobre las que actúa el terapeuta son tres:

  • El paciente: Mantener su autonomía funcional el mayor tiempo posible y su calidad de vida.
  • La familia: Entrenar en el manejo correcto de su familiar para evitar sobrecargas que repercutirían negativamente en su salud física y psicológica.
  • El contexto físico: Favorecer la independencia del enfermo y aumentar su nivel de seguridad.

La Terapia Ocupacional en la ELA.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, que afecta a las neuronas motoras, provocando una debilidad muscular progresiva.

La debilidad muscular complica poco a poco el desempeño de las personas en sus rutinas diarias. Por ello, la Terapia Ocupacional ayuda al usuario que padece ELA a través del ejercicio terapéutico, el uso de estrategias compensatorias y de conservación de la energía, el uso de ayudas técnicas y productos de apoyo y el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

La ELA es una enfermedad muy discapacitante por lo que el enfermo va a ver como sus habilidades van a ir disminuyendo paulatinamente y los músculos van a irse debilitando; por ello la Terapia Ocupacional va a ayudar a que el enfermo siga realizando sus AVDs el mayor tiempo posible, favoreciendo su autonomía y la de sus familiares.
Por ello el terapeuta adaptará el entorno del paciente y le enseñará la utilización de las ayudas técnicas “in situ” tras haber realizado una valoración para determinar el momento y el tipo de ayudas; enseñará al paciente y la familia la manera correcta de realizar las trasferencias para evitar futuras lesiones; valorará la utilización de férulas para prevenir deformidades y propondrá actividades para tener la mente ocupada.

Terapia Ocupacional en ARAELA

La terapeuta ocupacional de la asociación ARAELA es Leticia Gonzalvo Biel.

Las funciones que lleva a cabo son las siguientes:

  • Realizar sesiones individuales (se realiza la valoración inicial para establecer un plan de intervención junto al usuario) dedicadas al desempeño en las áreas ocupacionales.
  • Llevar a cabo valoraciones a domicilio (detección de obstáculos o barreras arquitectónicas y observar el desempeño del usuario en su entorno).
  • Orientar en la elección de las adaptaciones del domicilio y de las ayudas técnicas.
  • Gestionar el servicio de préstamos de ayudas técnicas.

Todas para que tanto usuarios como familiares sigan manteniendo en la medida de lo posible la calidad de vida y mayor autonomía.

Os animamos a poneros en contacto con ella para cualquier duda a través del número de teléfono de la asociación 976 133 868, en el horario actual que indicamos a continuación, salvo que esté en algún domicilio:

También podéis pasar a verme en la Asociación, pero mejor concretar una hora en el número de teléfono anterior o enviar un correo electrónico a [email protected]

Os recordamos que el coste del servicio es de 10€ en la sede y de 20€ a domicilio. 

A vuestra disposición:
Leticia Gonzalvo Biel
Terapeuta Ocupacional de ARAELA

 

AYUDAS TÉCNICAS: SISTEMA DE PRÉSTAMO.

ARAELA dispone de algunas ayudas técnicas para prestar a los afectados de ELA.

Son artículos donados por familias que ya no las necesitan para que puedan ser usadas por otros enfermos.

Así mismo hay algunas ayudas que fueron compradas por la asociación con el mismo fin.