Atención Logopedia

El Logopeda es el profesional que trabaja los componentes de la voz, el habla, la deglución y la comunicación.

Por ello tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la calidad de vida de los enfermos de ELA y mas concretamente en los que tienen una ELA Bulbar.

Su principal objetivo será el de mantener y potenciar la funcionalidad de todos los procesos que intervienen en el habla, el lenguaje y la comunicación.

Otro de los aspectos en los que se centrará será en los problemas derivados de la perdida de movilidad en los músculos respiratorios intentando retrasar la aparición de fatiga y retrasando la utilización de respiradores artificiales.

Por último la logopeda hará hincapié en los problemas que surjan con la alimentación para evitar los tan temidos atragantamientos, enseñando técnicas que favorecerán que ésta actividad se siga realizando el mayor tiempo posible.

 

COMO UTILIZAR ESTE SERVICIO:

La Logopeda será la profesional encargada de marcar el tratamiento que cada paciente va a seguir. Para ello:

1º.- Realizará una evaluación inicial a cada una de vosotros. En ella medirá el grado de afectación que cada uno tiene y marcará si la Terapia que va a realizar será individual (para los casos que necesitan una mayor Atención), o grupal (Para los afectados que están en fase inicial y solo precisan de un control).

2º.- Mediante cita previa se realizarán sesiones de Atención Individualizada en la Asociación.

Las mismas tendrán lugar los Lunes de 10 a 14 horas y los Miércoles de 16 a 20 horas.

La periodicidad de las mismas siempre estará marcada por la valoración del profesional.

3º.- Las sesiones grupales serán realizadas una vez al mes, con una duración aproximada de 90 minutos. Siempre serán realizadas en la Asociación.

4º.- Para aquellos afectados que no pueden acudir a la Asociación y la Logopeda considere necesaria esta Terapia, se les facilitara Logopedia a Domicilio.

Cualquier duda o consulta que tengáis acerca de cómo acceder y/o utilizar este servicio no dudéis de poneros en contacto con la Asociación.