Saltar al contenido

Comienza el ensayo clínico en Fase III del medicamento Ravulizumab en pacientes con ELA.

Comienza el ensayo clínico en Fase III del medicamento Ravulizumab en pacientes con ELA.

Durante esta semana, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia comenzará con el reclutamiento de los pacientes de ELA (ALXN1210-ALS-308) que quieran participar y se ajusten a los criterios de inclusión en el ensayo Fase III que se acaba de poner en marcha en centros de todo el mundo. Para acceder al estudio, se deberá disponer de un correo electrónico a través del cual se enviará un informe actualizado del neurólogo junto a otra información que a continuación detallamos.

Objetivo del estudio

Como explica el comunicado enviado por la Unidad de la ELA de La Fe, “el objetivo del estudio es determinar si la medicación (Ravulizumab) permite enlentecer la progresión de la enfermedad en pacientes con ELA.

Para ello, se administrará la medicación a un grupo de pacientes y un placebo a otro grupo (de cada 3 pacientes, dos recibirá medicación y uno el placebo). Ni los pacientes ni el equipo investigador sabremos qué pacientes reciben medicación y cuáles el placebo, para ser más objetivo en las valoraciones. La medicación se administrará por vía intravenosa cada dos meses durante al menos un año (en total 8 visitas), pudiendo prolongarse si se encontraran datos de eficacia.”

Acceso al ensayo

Para elegir a los pacientes que pueden participar en el ensayo, se debe disponer de una cuenta de correo electrónico para enviar un informe actualizado del neurólogo clasificando el diagnóstico según los criterios revisados de El Escorial. Además, el correo electrónico debe incluir:

  • Los antecedentes médico-quirúrgicos.
  • La fecha de inicio de los síntomas y la fecha del diagnóstico.
  • Puntuación de la escala ALSFRS-R actualizada.
  • La medicación que toma en la actualidad.
  • Peso actual.
  • Resultado de unas pruebas respiratorias recientes.
  • Número de teléfono de contacto.

Toda esta información se enviará al correo electrónico:

[email protected]