Saltar al contenido

LA COMUNIDAD DE MADRID SE SUMA A LA FUNDACIÓN LUZÓN EN LA LUCHA CONTRA LA ELA

Francisco Luzón, presidente del Patronato y Fundador de la Fundación que lleva su nombre, y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, han suscrito hoy un convenio de colaboración para contribuir a la investigación y a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El convenio contempla actuaciones relativas a la investigación y ensayos clínicos sobre la ELA; medidas de mejora de la atención sanitaria a pacientes en el Servicio Madrileño de Salud; atención socio-sanitaria; actividades formativas para profesionales sanitarios, pacientes, familiares y cuidadores; y educación para la salud y promoción del autocuidado en pacientes, familiares y cuidadores.

En su discurso, Francisco Luzón ha agradecido a la presidenta de la Comunidad y a todo su equipo su apoyo para la firma de este convenio marco que «abre la gran oportunidad de convertir a Madrid en un referente en toda España y Europa en el tratamiento de la ELA». «Madrid se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en firmar un Convenio Marco de esta naturaleza, a la que ahora se sumarán otras Comunidades Autónomas de toda España. ¡Gracias por ser locomotora en este proceso!», ha señalado Luzón.

A su vez, Luzón ha remarcado «la necesidad de concretar en programas específicos a poner en marcha en los campos clínico, socio asistencial y de investigación». «Esto es urgente porque, al fin y al cabo, esto será lo que mejorará la calidad de vida de los pacientes de la ELA y el impulso a la investigación. Sin esto, el Convenio Marco sería humo», ha concluido.

Según datos de la Comunidad de Madrid, unos 700 pacientes de ELA están siendo atendidos en cuatro Unidades Monográficas en La Paz-Carlos III, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y 12 de Octubre. Estas Unidades de ELA han sido las primeras áreas especializadas y multidisciplinares creadas para el tratamiento exclusivo de la ELA y su objetivo es facilitar una atención integral a los pacientes. Respecto a la investigación, en los últimos años se han realizado 13 proyectos de investigación en los hospitales madrileños.