Preguntas sobre la alimentación en la ELA

INTRODUCCIÓN

 

La alimentación es una parte importante de nuestra vida y hay que tenerla en cuenta. Es importante conservar una alimentación equilibrada. Con frecuencia son aconsejados regímenes alimenticios, pero no tenemos argumentos objetivos para aconsejarlos o desanconsejarlos. En este folleto daremos algunos consejos generales a las personas que tengan dificultades para alimentarse. Sin embargo, solo podemos aconsejaros que consultéis con vuestro médico, foniatra y eventualmente el especialista en dietética para todos los consejos prácticos diarios.

¿TENGO QUE EVITAR DETERMINADOS ALIMENTOS?
Si tienes dificultades para tragar debes efectivamente evitar:

– Los alimentos que tengan consistencias mixtas, sólidos y líquidos
como las sopas con tropezones, mezclas de carne picada y caldo.

– Los alimentos fibrosos o que formen una pasta espesa y pesada como el pan blanco fresco. Las legumbres frescas que contengan mucha agua y que se vuelven completamente blandas a la hora de masticar.

– Los alimentos duros y que dejan pedazos grandes, como las nueces, las tostadas, las galletas hojaldradas, las uvas, sobre todo las pasas.

– Los alimentos ácidos y especiados como el curry, el zumo de limón… En algunos casos, estos alimentos aumentan la salivación, pero en otros casos facilitan la masticación. Conviene por tanto probarlos en pequeñas cantidades y comprobar su efecto.

¿QUE ALIMENTOS SE DEBEN TOMAR?

Algunas personas pueden pensar que los alimentos líquidos son más fáciles de tragar, no es así, en la ELA. Los líquidos acarrean siempre dificultades, para tragar y es mejor utilizar alimentos infantiles que podemos encontrar en las tiendas y farmacias aunque no deben ser utilizados exclusivamente y de forma regular ya que son caros, su gusto es con frecuencia molesto y sobretodo no son suficientes en calorías para la alimentación diaria de un adulto, sólo pueden ser alimentos de apoyo.

La alimentación familiar normal es más conveniente, se cortará en pequeños trozos, o se pasará por el pasapurés.

Algunos alimentos son fáciles de tragar, por ejemplo:

Los yogures, plátanos, peras, helados, pedazos de pescado, el pollo bien cocido, los flanes, las frutas en conserva.

Sin embargo los plátanos, las cremas, los productos lácteos, es preferible comprobar su efecto en pequeñas cantidades, ya que pueden acentuar la hipersalivación y las mucosidades.

¿ES NECESARIO ESPESAR LOS ALIMENTOS?

Algunos alimentos ganan efectivamente si se les espesa, como los zumos de frutas, las frutas batidas, las sopas, etc..

Es posible utilizar por tanto salvado, ya que además tienen la ventaja de luchar contra el estreñimiento que es con frecuencia molesto en esta enfermedad.

Otros espesantes pueden añadirse en la cocción: harina, maizena (harina de maíz), harina de arroz, fécula de patata, sémola de trigo duro bien cocido, arroz triturado, puré instantáneo.

Algunas galletas que son a base de salvado pueden añadirse a los alimentos fríos o calientes. Pero evite que el producto utilizado para espesar no se convierta en pedazos o terrones pesados, que son agotadores para masticar y para tragar, y que además favorecen los atragantamientos y los trastornos de deglución.

¿COMO HACER LOS ALIMENTOS MAS APETITOSOS?

Si bate los alimentos evite batirlos en bloque, bátalos y preséntelos individualmente como lo haría en su plato.
Evite tomar siempre el mismo plato, varíe la alimentación, evite los congelados, limpie bien los utensilios que utiliza para batir, así evitará las infecciones de origen alimentarlo.

¿DEBO TOMAR LIQUIDOS?

Efectivamente es esencial asegurar un aporte líquido diario correcto, ello ayuda a fluidificar las mucosas que pueden provocar problemas respiratorios y contribuye a evitar que aparezcan problemas de estreñimiento.

Todos los líquidos, particularmente la leche y los zumos de frutas caseros o comprados serán tomados en cantidades limitadas todos los días en función de las necesidades.

Es necesario sin embargo testar estos líquidos y favorecer su aporte espesándolos.

El alcohol será evitado: agrava los problemas de deglución y además está contraindicado con frecuencia con la toma varíe la alimentación, evite los congelados, limpie bien los utensilios que utiliza para batir, así evitará las infecciones de origen alimentarlo.

 

¿COMO LO SUFICIENTE?

Muchas personas afectadas se preocupan por si su alimentación no es suficiente.

Es necesario saber, sin embargo, que la pérdida de musculación por atrofia unida a la pérdida de las células nerviosas implica una perdida de peso que se considera natural.

Vigile pues su peso, pero tenga en cuenta que el ligero adelgazamiento al principio (entre 5 y 10 kg.) es normal.

Si tiene hambre después, a pesar de una alimentación normal, puede utilizar alimentos de apoyo vendidos en farmacias.

Pida consejo a su médico y a su farmacéutico. En caso de pérdida repentina o importante de peso consulte a su médico a la mayor brevedad posible.

¿DEBO TOMAR UN APORTE VITAMÍNICO?

En principio una alimentación equilibrada tomada diariamente es suficiente. No está probado que una sobrecarga vitamínica sea necesaria, en caso de duda consulte a su medico.

¿QUE DEBO HACER SI ESTOY ESTREÑIDO?

El estreñimiento es frecuente y puede ser debido a varias causas

– Disminución del ejercicio físico.
– Disminución del aporte líquido.
– Falta de fibras: frutas, legumbres, cereales, particularmente salvado.

No obstante consulte a su médico, pídale consejo, sobre la cantidad de fibras, particularmente el salvado. Quizá le aconseje un laxante ligero, pero no lo tome sin su consejo.


¿QUE HACER SI AUMENTO DE PESO?

Un aumento de peso demasiado importante es posible debido a la disminución de la actividad física y de la sobrecarga grasa que reemplaza los músculos atrofiados.

Este aumento de peso puede resultar molesto y cansarnos demasiado. Ten una alimentación equilibrada, no abuses de los azúcares. En caso de aumento de peso, consulta a un especialista en dietética o a su médico.

 

[list icon=”info-o” color=”orange”]

  • [button size=”medium” link=”?page_id=3894″ color=”orange” textColor=”rgba(255,255,255,1)” ]¿QUÉ ES LA ELA?[/button]
  • [button size=”medium” link=”?page_id=3896″ color=”orange” textColor=”rgba(255,255,255,1)” ]Te han dicho que tienes ELA[/button]
  • [button size=”medium” link=”?page_id=3895″ color=”orange” textColor=”rgba(255,255,255,1)” ]Aprender a vivir con la ELA[/button]
  • [button size=”medium” link=”?page_id=3880″ color=”orange” textColor=”rgba(255,255,255,1)” ]Ejercicios Fisioterapéuticos para los Pacientes con ELA[/button]
  • [button size=”medium” link=”?page_id=3893″ color=”orange” textColor=”rgba(255,255,255,1)” ]Problemas con el habla en la ELA[/button]
  • [button size=”medium” link=”?page_id=3885″ color=”orange” textColor=”rgba(255,255,255,1)” ]Preguntas sobre la alimentación en la ELA[/button]
  • [button size=”medium” link=”?page_id=3897″ color=”orange” textColor=”rgba(255,255,255,1)” ]Problemas éticos en el tratamiento de la ELA[/button]

[/list]