Saltar al contenido

Jornada de Intervención Psicológica en ELA

El pasado 19 de mayo de 2009, en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, tuvo lugar esta jornada formativa de mucho interés para el mundo de la Psicología en ELA.

En el marco interdisciplinar que requiere el abordaje terapéutico de la ELA, la Psicología, poco a poco, está asumiendo un papel cada vez más relevante, ofreciendo alternativas terapéuticas cuyos objetivos son contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de las personas afectadas por estas dolencias y sus familias.

Para dar mejor cobertura a las necesidades de apoyo psicológico y emocional que la ELA determina, el escenario de la intervención psicoterapéutica se desplaza a hospitales, asociaciones, residencias y al mismo domicilio de las personas afectadas.
Así mismo, desde la Terapia Psicológica se asume el abordaje del afrontamiento y elaboración de las constantes pérdidas y duelos que implica el desarrollo de la ELA, con un profesionalismo no exento de Humanidad.

Para contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Neurodegenerativas (GEN), perteneciente a la Sección de Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, al cumplir su cuarto aniversario, ha organizado esta Jornada destinada a la ELA, con la participación de profesionales con amplia experiencia en el abordaje y tratamiento de esta enfermedad, y con la colaboración de ADELA, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de España.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Adriana Guevara, Presidenta de ADELA y Juan Cruz, Coordinador del GEN. Seguidamente tuvieron lugar una serie de ponencias en las que intervinieron distintos profesionales entre los que se encontraron: Mª. Jesús Rodríguez (Psicóloga y Coordinadora de ADELA), Mª. Jesús Cervelló (Responsable de Voluntariado de ADELA), Cristina Yanes (Trabajadora Social de ADELA) y el Dr. Fco. Javier Rodríguez de Rivera, entre otros.

Además se llevaron a cabo una serie de Talleres en los que se nos dio la oportunidad de trabajar sobre un caso clínico de un paciente de ELA, los cuales fueron muy formativos y prácticos.

En nombre de ARAELA dar las gracias al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, especialmente al GEN, al igual que a ADELA por hacer posible que este tipo de actividades, de las que tanto nos enriquecemos los profesionales, se lleven a cabo.