En el marco interdisciplinar que requiere el abordaje terapéutico de la ELA, la Psicología, poco a poco, está asumiendo un papel cada vez más relevante, ofreciendo alternativas terapéuticas cuyos objetivos son contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de las personas afectadas por estas dolencias y sus familias.
Para dar mejor cobertura a las necesidades de apoyo psicológico y emocional que la ELA determina, el escenario de la intervención psicoterapéutica se desplaza a hospitales, asociaciones, residencias y al mismo domicilio de las personas afectadas.
Así mismo, desde la Terapia Psicológica se asume el abordaje del afrontamiento y elaboración de las constantes pérdidas y duelos que implica el desarrollo de la ELA, con un profesionalismo no exento de Humanidad.
Para contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Neurodegenerativas (GEN), perteneciente a la Sección de Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, al cumplir su cuarto aniversario, ha organizado esta Jornada destinada a la ELA, con la participación de profesionales con amplia experiencia en el abordaje y tratamiento de esta enfermedad, y con la colaboración de ADELA, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de España.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Adriana Guevara, Presidenta de ADELA y Juan Cruz, Coordinador del GEN. Seguidamente tuvieron lugar una serie de ponencias en las que intervinieron distintos profesionales entre los que se encontraron: Mª. Jesús Rodríguez (Psicóloga y Coordinadora de ADELA), Mª. Jesús Cervelló (Responsable de Voluntariado de ADELA), Cristina Yanes (Trabajadora Social de ADELA) y el Dr. Fco. Javier Rodríguez de Rivera, entre otros.
Además se llevaron a cabo una serie de Talleres en los que se nos dio la oportunidad de trabajar sobre un caso clínico de un paciente de ELA, los cuales fueron muy formativos y prácticos.
En nombre de ARAELA dar las gracias al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, especialmente al GEN, al igual que a ADELA por hacer posible que este tipo de actividades, de las que tanto nos enriquecemos los profesionales, se lleven a cabo.