MANEJO DE LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS
Explicó la importancia de la intervención psicológica, no sólo en los pacientes con enfermedades neuromusculares, sino también en sus familiares.
Asimismo recalcó que el diagnóstico y los cambios que se producen a lo largo de estas enfermedades, son momentos con sentimientos y emociones difíciles en los que la ayuda de los profesionales de la psicología es muy importante para que no se produzca una exclusión social.
Además, el afectado y la familia deben ir aprendiendo a adaptarse a los cambios que se van produciendo con el desarrollo de la enfermedad, en las que la actuación del psicólogo debe estar orientada a cada individuo en particular, ya que cada uno de los enfermos es distinto de los demás y vive el proceso de la enfermedad de una manera diferente.
La enfermedad también afecta a la familia, provocando gran desgaste físico y emocional, sobre todo en el caso del cuidador principal, aspectos que hay que cuidar de la misma manera debiendo los equipos multidisciplinares trabajar de manera conjunta.