Saltar al contenido

I JORNADAS FORMATIVAS SOBRE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES


MANEJO DE LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS

El pasado miércoles 10 de Febrero, Maria Arilla Leonar, Psicóloga de nuestra Asociación, participó como ponente en estas Jornadas, organizadas por la Asociación ASEM ARAGÓN.

Explicó la importancia de la intervención psicológica, no sólo en los pacientes con enfermedades neuromusculares, sino también en sus familiares.

Asimismo recalcó que el diagnóstico y los cambios que se producen a lo largo de estas enfermedades, son momentos con sentimientos y emociones difíciles en los que la ayuda de los profesionales de la psicología es muy importante para que no se produzca una exclusión social.

Además, el afectado y la familia deben ir aprendiendo a adaptarse a los cambios que se van produciendo con el desarrollo de la enfermedad, en las que la actuación del psicólogo debe estar orientada a cada individuo en particular, ya que cada uno de los enfermos es distinto de los demás y vive el proceso de la enfermedad de una manera diferente.

La enfermedad también afecta a la familia, provocando gran desgaste físico y emocional, sobre todo en el caso del cuidador principal, aspectos que hay que cuidar de la misma manera debiendo los equipos multidisciplinares trabajar de manera conjunta.