ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LOS ACIDOS GRASOS EN LA ELA

La Universidad de Valencia, y las Universidades Católica y Europea de Valencia están desarrollando un proyecto de investigación sobre el impacto de los ácidos grasos en la ELA.
Se han puesto en contacto con la Asociación, ya que están en la Fase de Recepción de Pacientes.
A continuación os copio la información que nos envían sobre el Estudio y los datos de contacto.

Basándonos en que una de las causas de la aparición de la enfermedad es la deficiente utilización de la energía por parte de las neuronas, relacionada con la gran oxidación celular observada, este proyecto pretende valorar el impacto de una intervención nutricional en la evolución de enfermos de ELA tanto bulbares como medulares. Para ello se les realizará una intervención consistente en la administración de triglicéridos de cadena media ricos en ácidos grasos saturados, y dos antioxidantes (complementarios en su acción). Este procedimiento se aplicará sobre la base de una dieta mediterránea isocalórica rica en omegas.

Es prioritario que el paciente se comprometa a seguir estrictamente la dieta y el tratamiento antioxidante. Asimismo, el paciente debe asegurar no formar parte de otros proyectos de investigación, así como tener la capacidad de deglutir, y tener una bioquímica normal relacionada con los parámetros asociados al hígado o a variables metabólicas como colesterol o glucosa en sangre.

La duración de la intervención será de 3 meses. El equipo investigador aportará los nutrientes y antioxidantes de todo el tratamiento, indicando la dieta diaria a seguir.

Este proyecto está avalado por dos empresas nacionales e internacionales que aportan los productos. A su vez, el equipo de investigadores lo forman neurólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, biólogos y nutricionistas pertenecientes a diferentes universidades como: Universidad de Valencia, Universidad Europea de Valencia y Universidad Católica de Valencia.

El proyecto ya tiene todos los consentimientos éticos y toxicológicos. Y los pacientes estarán monitorizados y controlados diariamente por el equipo investigador, con un número de teléfono al que se puede recurrir en cualquier momento. El control cognitivo, motor y nutricional, sin embargo, se realizará en la clínica Artes (c/ Artes Gráficas, 18; Valencia), un sábado al mes (uno cada 30 días), por lo que el paciente se compromete una vez al mes a acudir a la clínica citada (un total de 4 visitas a lo largo del estudio).

Para todos aquellos que estéis interesados, podéis contactar con:

– José Enrique de la Rubia Orti <[email protected]>