El fármaco PrimeC muestra potencial para ralentizar la progresión de la ELA

El fármaco PrimeC muestra potencial para ralentizar la progresión de la ELA

PrimeC es seguro y bien tolerado para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y muestra potencial para retrasar la progresión de la enfermedad y el deterioro de la función pulmonar, según los resultados provisionales de un ensayo clínico de fase 2a, llevado a cabo en Israel con 15 pacientes.

Dados estos resultados, NeuroSense Therapeutics continuará investigando PrimeC con un análisis adicional del ensayo en curso y planea lanzar otro estudio clínico a principios de 2021.

PrimeC es un tratamiento combinado que incluye dos medicamentos existentes, ciprofloxacina y celecoxib, para tratar la ELA. La ciprofloxacina es un medicamento antibiótico que generalmente se receta para la infección bacteriana, y el celecoxib es un agente antiinflamatorio no esteroideo recetado, similar a la aspirina y el ibuprofeno.

Juntos, los dos medicamentos tienen como objetivo tratar dos síntomas principales de la ELA: inflamación del sistema nervioso y regulación alterada de la actividad del ARN.

En Israel

El ensayo, llamado NST002, inscribió a 15 pacientes en el Centro Médico Tel-Aviv Sourasky, en Israel, para investigar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de PrimeC como tratamiento para la ELA.

En el estudio, cada paciente debe tomar una cápsula de 303 mg de PrimeC, tres veces al día, durante un período de prueba de 15 meses.
La seguridad y la tolerabilidad se están evaluando a través de la ocurrencia de eventos adversos o la decisión de suspender el tratamiento durante el estudio.

La eficacia del tratamiento se está investigando mediante la Escala de Calificación Funcional de la ELA – Revisada , un cuestionario establecido que asigna una puntuación basada en la gravedad de los síntomas de la ELA y la capacidad vital , un indicador de la función pulmonar.

Los resultados provisionales mostraron que PrimeC fue seguro y bien tolerado en los 15 pacientes, y que ralentizó la progresión de la enfermedad y el deterioro de la función pulmonar en los últimos tres meses del estudio de seis meses, aunque estos beneficios no alcanzaron significación estadística.

El ensayo NST002 está programado para ejecutarse durante otros seis meses, lo que permitirá a NeuroSense investigar más a fondo el tratamiento con PrimeC en los pacientes inscritos.

En EEUU

El estudio clínico adicional, un ensayo de fase 1 (NCT04090684) que se lleva a cabo en los EE. UU., Ha inscrito a 30 pacientes con ELA y está diseñado de manera similar, aunque los pacientes tomarán dos cápsulas de PrimeC por día (en lugar de tres).

Primec fue concedida fármaco huérfano estado de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos en 2020 febrero, lo que apoya aún más el desarrollo del tratamiento.

Fuente de la Información: ALS NEW TODAY