Saltar al contenido

El fármaco ACM-002 para la ELA obtiene los derechos para su comercialización en Europa

La compañía Actimed Therapeutics ha obtenido los derechos para desarrollar y comercializar ACM-002 (S-oxprenolol) para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELAen Europa.

El ACM-002 está compuesto por un medicamento que se usa a menudo para tratar la presión arterial alta, el dolor de pecho y los latidos cardíacos irregulares. Se dirige a tres mecanismos biológicos implicados en la cintura muscular: el anabolismo o la construcción de moléculas complejas a partir de moléculas más pequeñas; catabolismo, que es la parte del metabolismo responsable de romper esas moléculas complejas en otras más pequeñas; y fatiga / apetito.

Es importante destacar que el ACM-002 es soluble en grasa y puede atravesar la barrera hematoencefálica más fácilmente que otros medicamentos de la misma clase. La barrera hematoencefálica es una capa protectora natural que regula el transporte de moléculas entre los vasos sanguíneos del cerebro y el tejido cerebral.

Inicialmente, la compañía obtuvo la licencia y comenzó a explorar esta molécula para el tratamiento de la caquexia, los cambios en el apetito y el metabolismo que causan una pérdida extrema de peso y distensiones musculares en pacientes con cáncer.

Pero los datos han demostrado que ACM-002 también podría ser un buen candidato para el tratamiento de la ELA.

Cuando se trataron modelos animales de ELA con una mutación de SOD1 con este compuesto, vivieron un 33% más que los animales que recibieron un placebo: 56 frente a 42 días. Los animales también experimentaron una menor pérdida de masa muscular, así como una menor reducción de la masa magra corporal, la masa grasa corporal y el peso general.

En particular, los animales que recibieron un ACM-002 en una dosis de 20 mg / kg por día también sobrevivieron significativamente a los que recibieron una dosis mayor de riluzol (30 mg / kg por día), un medicamento aprobado para la ELA, lo que demuestra el potencial de este nuevo medicamento.

Fuente de la información: Als News Today