Saltar al contenido

DESAYUNOS DE CERMI- COCEMFE EN EL HOTEL BOSTON

Del 23 de febrero al 31 de marzo se celebraron en el Hotel Boston 6 desayunos organizados por CERMI Aragón y COCEMFE Aragón, y financiados por la UNIÓN EUROPEA (Fondo Social Europeo) y el GOBIERNO DE ARAGÓN (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), para que los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza nos transmitieran sus propuestas de Política Social de cara a las próximas elecciones Autonómicas.

CORTES DE ARAGÓN
Participaron como ponentes:

Fecha Partido Representante
23 de febrero de 2011  Izquierda Unida Adolfo Barrena
03 de marzo de 2011 Chunta Aragonesista Nieves Ibeas
09 de marzo de 2011 Partido Aragonés Arturo Aliaga
17 de marzo de 2011 Partido Popular Rosa Plantagenet-Whyte
23 de marzo de 2011 Partido Socialista Eva Almunia

23 de febrero de 2011
Adolfo Barrena ha apostado por: el desarrollo personal; las políticas públicas; el diseño de puestos de trabajo con miras a cumplir la normativa de reserva de plazas; la accesibilidad; la atención sanitaria por equipo multidisciplinar; el derecho subjetivo de la persona con discapacidad; en la valoración de la discapacidad, acelerar la actuación del Equipo de Valoración (EVI), y realizar un seguimiento; aumentar los impuestos; y realizar el gasto a partes iguales entre las tres Administraciones: El Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos.
Se quejó de que: las leyes aprobadas no se aplican; los usuarios no reclaman; y la Administración no las cumple.

03 de marzo de 2011
Nieves Ibeas, después de mencionar los logros de su partido (Ley de Dependencia, voto secreto de los invidentes,…)nos expuso su programa, que se puede resumir en:
Garantizar unos servicios sociales públicos, laicos, gratuitos y universales para todas las personas; Profundizar en el Estado de Bienestar Social; Instar a todas las administraciones públicas a asumir directamente, como norma general, la gestión de los servicios sociales; Intervenciones descentralizadas; Priorizar las intervenciones preventivas; Atención a las personas dependientes; Políticas de inclusión social; y Supresión de barreras físicas, psíquicas y sensoriales.

09 de marzo de 2011
Arturo Aliaga pide disculpas porque no pudo acudir la persona encargada de los asuntos sociales en el PAR. En una breve intervención comenta que la Ley de Servicios Sociales de Aragón reconoce el “derecho subjetivo del discapacitado”; propone pasar de la “subvención graciable” al “derecho a la subvención”; defiende “dignificar la discapacidad a través del empleo”; defiende también que lo que se llama “Gasto Social” no se puede considerar gasto, dado que el 45% se destina a salarios y el 40% a Seguridad Social e IRPF; y termina dirigiéndose a la Iniciativa Privada, de la que comenta “no acude a la discapacidad”.

17 de marzo de 2011
Rosa Plantagenet-Whyte pide respeto para las personas con discapacidad; derecho a la diferencia, no discriminación e igualdad de oportunidades; así como el derecho a la educación y al empleo, afirmando que “el ambiente mejora la discapacidad”. Comenta también que las personas con discapacidad son más vulnerables en épocas de crisis. Critica la gestión del Gobierno Central y la del Autonómico: No se cumple la reserva de plazas en las empresas; las leyes sociales (Dependencia, Servicios Sociales) se aprueban sin una financiación estable, lo que conlleva a recortes en presupuestos para asuntos sociales; la asociaciones, que suplen a la Administración, sufren esos recortes; la subvención a prestación de servicios y a discapacidad no puede ser una cuantía graciable; el Catálogo de Servicios, que no se incluyó en la Ley de Asuntos Sociales, nos indicaría “a qué tenemos derecho”. Apuesta por eliminar la duplicidad de Administraciones Públicas; priorizar la Persona frente a la Institución; crear el “Consejo de la Discapacidad” que visaría los Proyectos, lo cual facilitaría la eliminación de “barreras”; crear la “Ley de Calidad de las Entidades Privadas”, dado que “no todas las Asociaciones están recibiendo el dinero en equidad”. Se compromete a que las Nuevas Tecnologías sean una realidad – para las personas con discapacidad son fundamentales como herramienta de trabajo-. Afirma que “la mejor política social es crear empleo”.

23 de marzo de 2011
Eva Almunia ha asegurado que “La crisis no puede hacernos retroceder en política social. Tenemos que seguir creciendo y tener más empleo, pero no a costa de las políticas sociales, sino al contrario, cimentándonos en ellas para tener una sociedad más cohesionada”. Ha defendido los doce años de Gobierno aragonés como su mejor aval. “Hay un antes y un después”, ha afirmado. Asimismo, ha puesto como ejemplo de la gestión socialista la Ley de Servicios Sociales y la de Dependencia. Ha hecho hincapié en la Ley de Servicios Sociales que se aprobó esta legislatura y que “ahora estamos desarrollando normativamente”; sobre ella, ha remarcado, “va una buena parte de lo que son las propuestas para la próxima legislatura”. Pero “también hay un después en cuanto a la Ley de la Dependencia y el pasar de medidas asistenciales a considerar servicios importantes para todos los ciudadanos que lo necesiten”.
“Esas dos leyes llevan implícito, cómo entendemos los socialistas las políticas sociales, cuál es nuestro modelo de sociedad y cómo queremos que el ciudadano se desarrolle en ella”.

CANDIDATOS MUNICIPALES
CHA: Juan Martín
PSOE: Fernando Gimeno
PP: Dolores Serrat
IU: José Manuel Alonso
El PAR presentó sus disculpas, al no poder asistir a este acto.

En sus respectivas intervenciones, los cuatro candidatos coincidieron en priorizar la Acción Social y el Empleo en aras de buscar la Autonomía Personal de las personas dependientes o con discapacidad; en continuar con la eliminación de las Barreras Físicas, Sensoriales y Psíquicas; en crear el Consejo (Foro u Oficina) Municipal de la Discapacidad; y en el Diálogo con las Asociaciones.

Dolores Serrat y Juan Martín abogaron por el “Convenio” frente a la “Subvención”, dado que eso generaría estabilidad a las Asociaciones.

Por su parte incluyen entre sus prioridades:
IU: la Participación Ciudadana.
CHA: el Ocio, sobre todo el infantil con el “Programa Zaragalla”.
PP: la Unificación de esfuerzos entre Administraciones.
PSOE: Mantener el Gasto Social actual durante los próximos 2 años.

* Conclusiones extraídas por José Mª Arredondo (Tesorero de ARAELA), representante de nuestra Asociación en los Desayunos.

Etiquetas: