Saltar al contenido

Ejercicios Fisioterapéuticos para los Pacientes con ELA

Ejercicios pasivos para mover a pacientes de ELA
La gama de los ejercicios del movimiento es extremadamente importante. Prevendrán o retrasarán por lo menos congelar de sus empalmes como progresa la enfermedad y usted se mueve los brazos, piernas, lo que, menos a menudo.

Instrucciones generales para todos los ejercicios:
1. No fuerce el movimiento, deben hacerse despacio y muy suavemente
2. Activo, pasivo o asistido, en función de la capacidad de cada paciente
3. El numero de repeticiones depende del limite de fatiga del paciente
4. Nunca provocar dolor articular

A continuación se explican los siguientes ejercicios:
1. Flexión de la cadera y de la rodilla
2. Rotación de la cadera con la cadera doblada
3. Cadera y rodilla flexión/extensión; rotación de la cadera
4. Abducción de la cadera con la rotación neutral
5. Dorsiflexion del tobillo con la rodilla recta
6. Rotación del tronco
7. Extensión del codo
8. Flexión del hombro
9. Rotación interna y externa del hombro
10. Flexión y extensión de los dedos
11. Movimientos del tobillo y del pie
12. Rotación lumbar
13. Estiramiento del tendón de la corva
14. Debilidad de manejo del músculo del cuello

1-Flexión de la cadera y de la rodilla

Llevas la rodilla hasta el pecho al mismo tiempo que acercarnos el talón hacia el glúteo, intentando llevar la punta de pie hacia arriba.
Evitar que la rodilla vaya hacia dentro o hacia fuera.

2-Rotación de la cadera con la cadera doblada

Con las articulaciones de la cadera y rodilla colocarlas en un angulo de 90º y manteniendo el muslo fijo, levas el pie hacia dentro y hacia fuera, llegando al límite de movimiento sin que aparezca dolor.

3-Cadera y rodilla flexión/extensión; rotación de la cadera

Doble la rodilla para arriba hacia el pecho haciendo un ángulo de 90º y manteniendo la rodilla doblada, rote la pierna hacia usted y luego al lado contrario. Recuerde no vaya mas allá del punto de resistencia o dolor. Este ejercicio es una combinación de los dos anteriores, pero es mejor hacerlos por separado bajo el punto de un profesional.

4-Abducción de la cadera con la rotación neutral

Manteniendo una pierna fija, llevar la otra hacia fuera, con la rodilla estirada. Luego traerla hacia dentro y haciendo el recorrido inverso.
No levantar mucho la pierna de la cama, lo justo para que se deslice.
La rodilla opuesta la puede tener doblada para hacer este ejercicio.

5-Dorsiflexion del tobillo con la rodilla recta

Con la rodilla estirada, llevar la punta del pie hacia la espinilla, sin mover el talón que esta apoyada en la cama.
Combinar también una pequeña fuerza para llevar el pie hacia fuera.

6-Rotación del tronco

Manteniendo ambas piernas juntas y con las rodillas dobladas, llevar las piernas a un lado y a otro, los pies y el tronco no deben moverse.

7-Extensión del codo

Doblar y estirar el codo, prefireblemente con la mano abierta al extender y con la mano cerrada al flexionar.

8-Flexión del hombro

Elevar el brazo entero con el codo estirado por encima de la cabeza.

9-Rotación interna y externa del hombro

Con el codo doblado y el brazo apoyado sobre la cama, llevar la mano y el antebrazo hacia delante y hacia atrás.

10-Flexión y extensión de los dedos

Abrir y cerrar la mano, insistiendo en estirar y doblar todo los dedos.

11-Movimientos del tobillo y del pie


El ejercicio de la parte derecha no hacerlo porque ya de por si el pie se va hacia delante y no es conveniente que vaya.
Ahueque el talón del pie en la palma de su mano y presione su antebrazo contra el fondo de los pies y tire el talón hacia arriba.

Agarre los dedos del pie y encréspelos hacia abajo.
Después enderécelos y estire cuidadosamente detrás.
Realizar los movimientos de flexión y extensión de los dedos del pie, manteniendo el resto del pie fijo.

12-Rotación lumbar

La pierna del paciente que vamos a estirar debe estar con la rodilla doblada, de manera que el pie se apoye a la altura de la rodilla contraria, pero cruzándola por encima de ella.
Hacemos fuerza con una mano sobre la rodilla de la pierna que estiramos al lado contrario, y al mismo tiempo con la otra mano sujetamos la pelvis (el hueso de la cadera, circulo rojo), impidiendo que se mueva al realizar el movimiento. Debe aparecer una sensación de tirantez o estiramiento en la parte externa de la pierna que esta cruzada por encima con la rodilla doblada. Si aparece el dolor en la zona de la ingle, no realizar el ejercicio con tanta intensidad.

13-Estiramiento del tendón de la corva

Manteniendo la rodilla estirada, levantar toda la pierna recta hacia arriba, llevando también el pie hacia arriba

14-Debilidad De Manejo Del Músculo Del Cuello

Alguna gente con ALS desarrolla la debilidad del músculo del cuello. Esto puede causar la movilidad limitada de la cabeza. Dar vuelta a la cabeza de lado a lado o llevar a cabo el montante principal puede ser difícil, pues el cuello apoya la cabeza que pesa de 9 Kg. aproximadamente. El movimiento principal limitado puede contribuir a un cuello tieso, a una postura principal pobre, y a dolor severo si estos problemas no se manejan. En hecho, la debilidad del músculo del cuello puede conducir a un ciclo vicioso de la movilidad principal limitada y de un cuello tieso (dando por resultado dolor y deteriorar la movilidad principal siempre más futura), causando más dolor con señal de socorro emocional. La tensión emocional puede también componer tirantez del músculo y causar dolor.

La gente con la debilidad del músculo del cuello es vulnerable a lesión. Si la cabeza se tira repentinamente al revés, adelante, o de lado, ésta puede causar los músculos y los ligamentos en el cuello al rasgón. Puede también causar lesión seria a la médula espinal o a las vértebras cervicales en el cuello. Tales lesiones pueden ser un resultado de «estirar demasiado» debido a una fuerza excesiva repentina que propulse el cuello adelante, posterior, o a un lado o a otro. Lesiones de la hiperextensión (al revés) o de la hiperflexión (flexión delantera) se pueden referir como «whiplash.»

Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando una persona está transfiriendo en o fuera de una cama o una silla y el cuello se sacude. Para alguna gente, incluso un tirón leve de la cabeza puede causar un músculo rasgado en un cuello débil. Lesiones al cuello pueden ser muy dolorosas, especialmente al dar vuelta a la cabeza, levantando y bajando en cama y rodando sobre cuando en una posición de mentira. Además de causar dolor y lesión al cuello, la postura principal pobre puede agravar la respiración, tragar y la comunicación.

A través de la gerencia eficaz de la debilidad del músculo del cuello, las complicaciones del dolor y lesión pueden ser prevenidas o ser tratadas. Encontrar los mejores métodos para apoyar la cabeza en una posición vertical para proteger contra lesión es esencial.

Las estrategias para mejorar la postura principal y promover movilidad de head/neck, comodidad y seguridad incluyen:

1. Alcance y mantenga una buena alineación del cuerpo al sentarse para promover una posición principal vertical. El uso de un amortiguador, de una almohadilla, o de una toalla rodada detrás de la región lumbar de las ayudas de la parte posterior del punto bajo no solamente de alinear una postura caída, pero ayudará a guardar la cabeza y los hombros de slouching adelante. Si el sentarse en una silla de la parte posterior del colmo, colocando una toalla rodada detrás del cuello también mejora la postura y las ayudas principales previenen o alivian malestar en el cuello. Colocando una almohadilla debajo de cada brazo o encima de cada apoyabrazos de las ayudas de la silla promueva una posición principal vertical, y proporciona comodidad máxima al sentarse durante mucho tiempo. La alineación apropiada de la cabeza, del cuello, y del cuerpo permite que los pulmones se amplíen para una respiración mejor.

2. Usar un collar suave o un apoyo del cuello, llamado un collar cervical, es un método eficaz de soportar la cabeza si esto es difícil. Un collar apoya la cabeza cuando está caminando la persona o siendo transferido a partir de una posición que se sienta a otra. Para proteger contra lesión contra el movimiento repentino, la gente con la debilidad avanzada del cuello debe usar un collar cuando ella se está trasladando o siendo transferido a partir de un asiento a otro, cuando camina, o monta en el coche. Uso de un collar de soportar la cabeza cuando el caminar permite una línea mejor de la vista y puede reducir el riesgo de caer.

3. Identifique y utilice el collar(s) cervical apropiado que resolverá lo más mejor posible sus necesidades. La mayoría de la gente con la debilidad del cuello no puede tolerar usar un collar toda la hora, especialmente una que pueda conducir para pelar la interrupción y el malestar. Una variedad de collares cómodos está disponible. Uno del más común es un collar suave de la espuma. Aunque los collares flexibles proporcionan comodidad, ofrecen la ayuda mínima si se avanza la debilidad del cuello. Los collares cervicales se pueden obtener en la mayoría de los surtidores médicos, y el coste es cubierto generalmente por seguro médico si es ordenado por el médico.

4. Promover el uso cómodo de la ayuda principal, alternando el uso entre varios collares puede ser una solución a reducir puntos de la presión en la piel de los portadores a largo plazo del collar.

5. El inclinarse detrás en una silla de descanso es otro método para apoyar la cabeza y a ayudar a guardar la cabeza de caer adelante. Esto puede incluir un sillón de ruedas de descanso con una parte posterior o la del colmo en los cuales un apoyo para la cabeza pueda ser unido. Las sillas de la elevación de la energía también descansan, y con un empuje de un botón pueden descansar detrás exactamente al ángulo deseado. La gente con secreciones orales excesivas pudo tener dificultad el descansar al revés. Para ayudar a evitar el estrangular en secreciones orales, la cabeza se puede colocar al lado y apoyar con una almohadilla.

6. Usar un sistema de ayuda de la cabeza del sillón de ruedas puede colocar la cabeza en una posición vertical por una venda a través de la frente que une a un apoyo para la cabeza ajustable que monte a una silla. Algunos sistemas de ayuda principales incluyen el uso de una venda elástico, tal como el sistema dinámico de la correa de la frente ese los movimientos con el usuario para un mayor grado de movimiento y de comodidad que es proporcionado por las vendas convencionales. Pueble quién pudo beneficiar la ayuda máxima de la necesidad en el soporte de la cabeza y quién no puede tolerar uso a largo plazo de un collar cervical de uso intermitente de un sistema de ayuda principal.

7. Cuando en cama, evite de dormir en una almohadilla que sea demasiado alta. Esto filtrará no sólo el cuello, sino puede causar wakefulness en la noche. Una toalla rodada colocada por debajo de la parte posterior del cuello con la cabeza que se reclina sobre una almohadilla baja puede proporcionar la ayuda y la comodidad del cuello y de la cabeza al dormir. Además, la gente que tiene apuro el guardar de su montante principal pudo intentar mintiendo en cama algunas veces durante el día de relevar los músculos del cuello.

8. Estirar los ejercicios de los músculos del cuello puede ayudar a promover la movilidad de la cabeza, a aliviar la tiesura del cuello, y a ayudar a prevenir y a tratar dolor de cuello. Para evitar lesión, la evaluación y el entrenamiento de otros ejercicios por un therapist físico o una enfermera que visita pueden ser autorizados.

Dos ejercicios se pueden hacer con seguridad:

  • Dé vuelta lentamente a su cabeza a la derecha lo más lejos posible, sostenga, y vuelva al centro. Haga igual a la izquierda.
  • Incline su cabeza derecho encima hacia el oído derecho, llévela a cabo, y vuelva al centro. Haga igual en el lado izquierdo.

9. La gente que tiene el dolor o dificultad sin resolver de cuello que soporta su cabeza debe consultar con su médico que pueda prescribir la terapia física para tratar sus problemas. Un fitoterapeuta se entrena especialmente para evaluar el cuello, para ayudar a relevar dolor de cuello, para hacer las recomendaciones para apoyar el cuello y la cabeza, y para proporcionar la educación en la reducción del riesgo de lesiones del cuello. Algunos métodos de tratamiento pueden incluir el uso del calor, del masaje y de los ejercicios húmedos que estiran el cuello para aliviar tiesura y para realzar movilidad y comodidad. La vida no debe tener que ser un «dolor en el cuello.»

[list icon=»info-o» color=»orange»]

  • [button size=»medium» link=»?page_id=3894″ color=»orange» textColor=»rgba(255,255,255,1)» ]¿QUÉ ES LA ELA?[/button]
  • [button size=»medium» link=»?page_id=3896″ color=»orange» textColor=»rgba(255,255,255,1)» ]Te han dicho que tienes ELA[/button]
  • [button size=»medium» link=»?page_id=3895″ color=»orange» textColor=»rgba(255,255,255,1)» ]Aprender a vivir con la ELA[/button]
  • [button size=»medium» link=»?page_id=3880″ color=»orange» textColor=»rgba(255,255,255,1)» ]Ejercicios Fisioterapéuticos para los Pacientes con ELA[/button]
  • [button size=»medium» link=»?page_id=3893″ color=»orange» textColor=»rgba(255,255,255,1)» ]Problemas con el habla en la ELA[/button]
  • [button size=»medium» link=»?page_id=3885″ color=»orange» textColor=»rgba(255,255,255,1)» ]Preguntas sobre la alimentación en la ELA[/button]
  • [button size=»medium» link=»?page_id=3897″ color=»orange» textColor=»rgba(255,255,255,1)» ]Problemas éticos en el tratamiento de la ELA[/button]

[/list]