Saltar al contenido

Manual para al atencion psicológica

VII. CONCLUSIONES

Esta Guía ofrece información para poder ver y entender la enfermedad desde un punto de vista diferente. De uno mismo depende el uso que se haga de ella. Hay personas afectadas por esta dolencia, que tienen la habilidad de encontrar sentido a su experiencia al no quedarse sólo en sentirse enfermos, sino considerando que, sobre todo y ante todo, son personas. Descubren que con su fuerza y potencial interno pueden hacer que la vida se vea de manera diferente, más objetiva, incluso consiguiendo cosas extraordinarias y, sobre todo, pudiendo valorarla en sus aspectos más simples pero más profundos. Esto se consigue aprendiendo a vivir el día, en cada momento, aprovechando las capacidades y recursos que se poseen y disfrutando con gran intensidad emocional de las sensaciones que se generan en uno mismo y con los demás.

El amor, hacia sí mismo y hacia los otros, es la fuerza positiva que proporciona bienestar y equilibrio. Entendiendo que la libertad no se encuentra únicamente en la capacidad para moverse ni en la de articular correctamente las palabras, sino en la parte profunda del ser que se puede ayudar a liberar, si se mira hacia la persona que se esconde tras a enfermedad, y se potencian sus aspectos sanos.

“El desarrollar habilidades compensatorias para recomponer y fortalecer la personalidad permitirá pasar de la oscuridad a la luz, de la fragilidad a la fuerza y de la limitación a potenciar la capacidad para crear y ser”

Y no hay nada que lo pueda impedir mientras se vive, pero no sólo estando, sino comprometiéndose y siendo protagonista de la propia vida; tomando decisiones y hasta creando e investigando, en las profundidades le las relaciones del íntimo ser. O ¿por qué no? en el Universo como ha hecho el profesor Stephen Hawking (Presidente de Honor de la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA), incluso frente a las limitaciones y adversidad que le pueda suponer la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Si en cualquier momento necesitáis apoyo, información o ayuda de cualquier tipo, poneros en contacto con la Asociación mas cercana a vuestra Comunidad.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8