Saltar al contenido

II CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA. Tecnología y Comunicación para la vida.

Los días 17, 18 ,19 de Septiembre se realizo el II Congreso de Comunicación Aumentativa al cuál asistimos, ya que la pérdida de habla en enfermos de ELA es uno de los problemas que más preocupan a los enfermos y a las familias.

A parte de asistir a las charlas y conferencias, la organización también nos facilitó un stand en el que poder dar información de la Asociación y de la enfermedad. Por esto mismo querríamos agradecer a la organización esta ayuda inesperada.

Aunque el congreso estaba más centrado en la enseñanza a niños con dificultades de aprendizaje y con discapacidades psíquicas, también nosotros pudimos sacar cosas en claro y conocer diferentes tipos de ayudas técnicas y soportes útiles para todos. A parte de conocer su existencia conocimos parte de cómo se utilizan.

Entre los dispositivos que más se utilizan están los PULSADORES que posibilitan el control del entorno, ya que al golpear su superficie se puede conectar o desconectar pequeños electrodomésticos; incluso en el caso de los pulsadores más avanzados en los que sólo se necesita la utilización de un músculo y permite la utilización del ordenador y todas sus funciones.

A nivel de comunicación propiamente dicha y de mayor utilización para nosotros se habló de la elaboración de tableros de comunicación que algunos de vosotros ya conocéis y la creación de nuevos símbolos según las necesidades de cada uno. A un nivel más elevado están los programas informáticos tales como “The Grid” o “BJ Hermes” que mediante apoyo visual o no el ordenador se convierte en un COMUNICADOR. Referente a este último programa hubo dos usuarias que realizaron una charla cercana a la hora de duración que son un ejemplo a seguir por todos: las “Hermanas Arrieta” que explicaron como habían realizado un método de comunicación basado en la escritura de las letras en el aire con el movimiento de los ojos.

El Congreso aparte de las charlas y conferencias también nos sirvió de utilidad para ponernos en contacto con dos empresas que a la hora de poderos asesorar en ayudas técnicas nos pueden ayudar. Estas empresas son BJ-Adaptaciones que de momento ya nos han ayudado en la instalación de algún programa de comunicación aumentativa y alternativa y Vía Libre, perteneciente a Fundosa, que también nos han ofrecido su ayuda para asesorarnos de los distintos materiales y ayudas que hay en el mercado.
Desde aquí querríamos darles las gracias por su ayuda.