Saltar al contenido

DIA MUNDIAL 2009: VISITA AL HERALDO DE ARAGÓN

Dentro de las actividades programadas por ARAELA durante la semana y con motivo del Día Mundial de la ELA, algunas personas fuimos a visitar las instalaciones de Heraldo de Aragón, situadas en Villanueva de Gállego (Carretera de Huesca).

Un autobús fletado por ARA ELA nos recogió a las 9,30 en el Paraninfo de la Universidad.
Tal y como habíamos acordado la visita comenzó a las 10 de la mañana.
Se empezó la visita guiada en el vestíbulo. La guía nos dio la bienvenida y nos explico el mural que allí se encontraba, resultando muy curioso ya que se han empleado para su realización las letras de madera que se empleaban para imprimir carteles de fiestas del Pilar, feria de toros y demás cartelería que se utilizaban en el siglo XX antes de las nuevas tecnologías. Letras de todo tipo y tamaños.

Seguidamente nos enseñó algunas fotos antiguas y el proceso de elaboración del periódico desde sus inicios hasta los años ochenta.
Mediante unos videos vimos la historia del Heraldo de Aragón y el trabajo que se realiza actualmente para la emisión del periódico todos las días.
Actualmente se realiza en la sede del Pº Independencia el trabajo de los periodistas, la redacción, las reuniones de los redactores de las diferentes secciones del periódico, la maquetación y distribución de las noticias y demás componentes del periódico. Y haciendo uso de las nuevas tecnologías, Internet, llega el periódico terminado y listo para imprimir a la nave de rotativas de impresión, empaquetamiento y distribución del periódico a los kioscos de Zaragoza, pueblos y a toda España.
Recorrimos las diferentes secciones. Al ser por la mañana estaban paradas las máquinas.
Para finalizar vimos el museo con las maquinas que se usaron hasta los años setenta-ochenta. Los cajetines para guardar todos los tipos y tamaños de las letras del alfabeto; las linotipias, la confección de la plancha de plomo que sirve para imprimir en las rotativas, etc…
La visita duró alrededor de hora y media…

Al finalizar la visita nos hicieron la típica foto que hacen a todos los grupos que por allí pasan. Salimos al día siguiente en el Heraldo de Aragón, y podéis vernos en la página web de Heraldo.

Resultó una visita interesante. Todas las personas que lo visitaron salieron encantadas de la misma.

 
Etiquetas: